jueves, 16 de agosto de 2012

Fortines

Fueron estratégicos en la Conquista del Desierto, para esto se construían líneas de fortines  dentro del " desierto ". Estas lineas contraatacaban los ataques de los indios. Estas fronteras solian estar a pocas leguas, unos 10 km. Hacia finales de los 1880s la función de los fortines en la "lucha contra el indio" dejaron de funcionar.        
Los fortines eran construidos sobre el terreno más elevado, palos puestos verticalmente hacian de muro perimetral que rodeaba unos 100 a 500 metros cuadrados. Dentro del recinto se ubicaba un corral y un mangrullo (torre de vigía) un pequeño cañón era usado con la pretensión de infundir miedo.
El muro perimetral, estaba circundado de un foso lo más ancho.
Muchos fortines originaron luego ciudades.
La vida en el fortin no era fácil, la alimentación era mala, estaban mal vestidos y eran castigados por cualquier motivo, los soldados ni siquiera recibían la paga a tiempo.
Debido a su valor estratégico, los caballos eran más importantes que los hombres. Por las noches, pese a las bajísimas temperaturas, los animales eran los únicos que tenían mantas aseguradas.
Los soldados se levantaban al alba y trabajaban todo el día. Atendían la caballada, fabricaban adobe, cavaban fosas y preparaban la tierra destinada a chacras estatales, al margen de las patrullas cotidianas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario